Campaña #Recopila: Más de 40 puntos de acopio y 110 kilos de pilas donadas

La campaña “Recopila” impulsada por la Coalición Cívica ARI Corrientes, ya cuenta con 45 puntos de acopio en la ciudad. En las primeras semanas se recolectaron más 110 kilos de pilas, en 30 bidones de entre 3 y 5 litros, que serán donados a la escuela Beltrán para reconvertirlas en ladrillos y adoquines.


En el marco de la campaña “Recopila”, el presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, visitó la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, donde se destinarán las pilas recolectadas para su reutilización, y entregó más de 40 envases recopiladores en comercios, gimnasios, clubes, asociaciones y casas particulares de vecinos, distribuidos en más de 20 barrios. “Estamos muy satisfechos por la buena recepción que tuvimos. Fueron muchos los que se sumaron a esta iniciativa para generar una solución de lo que hoy es un problema ambiental importante como lo es la contaminación de las pilas para el ambiente y el agua”, resaltó el referente.

La propuesta de “Recopila” surge del voluntariado de “Corriente Verde” de la CC ARI Corrientes. “Son muchos puntos, distribuidos en diversos lugares y barrios, lo que genera fácil acceso para los vecinos que quieran sumarse”, comentó Calvano, quien lidera la campaña, y agregó que “colaboraron de variadas formas, algunos comercios, por ejemplo, donaron envases para recopiladores”. Asimismo, recordó que quienes quieran sumarse, de cualquier manera a la campaña, podrán hacerlo contactándose a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram: @cuquicalvano) o a través del sitio web www.cuquicalvano.com.

En su visita a la escuela Beltrán, Calvano se reunió con el rector Mario Rodríguez y las docentes Teresita González Azcoaga y Ofelia Armúa, quienes están a cargo del proyecto de “piladrillos” y lo explicaron en detalle. En este marco, Rodríguez comentó que “la idea es trabajar para mejorar el medioambiente y, ante la necesidad de sacar de circulación los plásticos y la presencia nociva de las pilas, alumnos y profesores, empezaron a imaginar el proyecto e investigar para transformar la problemática en solución”. “Somos una escuela abierta a la comunidad y recepcionamos todos los aportes, por eso agradecemos el acompañamiento y la iniciativa de Cuqui Calvano y la Coalición Cívica”, agregó.

Por su parte, la docente Teresita González Azcoaga comentó: “Tratamos de inculcarles a los estudiantes una conciencia ambiental y tenemos muy buena respuesta. Así nació la propuesta de “piladrillos” que se hace a partir de la reutilización de pilas que son desechadas, que pasan por un proceso de neutralización”. “Las pilas se encapsulan con envases pet y así se forma el piladrillo, usamos pilas doble A y triple A para hacer ladrillos, el resto de las pilas que tenemos ocupamos para hacer adoquines para jardín”, agregó.

La docente remarcó el respaldo de la Coalición Cívica y resaltó que “es importante que cada vez más correntinos se sumen a la campaña. Pedimos que lleven las pilas a los recopiladores, después nosotros las vamos a reutilizar”. “Estamos muy agradecidos con Cuqui y su equipo, que se interesaron en nuestro proyecto y se preocupan por el ambiente. Nosotros nos sentimos respaldados cuando encontramos personas que se unen a este proyecto”.

Los recopiladores se encuentran situados en más de 20 barrios de la ciudad, que pueden visualizarse georeferencialmente en https://cuquicalvano.com/noticias/puntos-recopila-en-la-ciudad

#noticiasCuqui