La CC ARI se suma a la campaña contra la pirotecnia de estruendo

Como todos los años, con el objetivo de incentivar el uso responsable de los fuegos de artificio y evitar los daños ocasionados por la pirotecnia de estruendo en personas y mascotas, la Coalición Cívica ARI Corrientes promueve la concientización para evitar el uso de pirotecnia sonora sumándose a la campaña “Más luces, menos ruido”.




Desde “Marcando Huellas” el voluntariado mascotero del sello político local, promueven la concientización e información sobre los daños que provoca la pirotecnia de alto estruendo (principalmente) en mascotas y en las personas con discapacidad, especialmente en aquellas con trastorno del espectro autista.


Esta campaña se enmarca en la Ordenanza Nº 6678/18 impulsada precisamente por Hugo Calvano y Fabián Nieves (referentes de la CC ARI) y que actualmente rige en la ciudad Capital. La misma establece que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.


De esta manera, la Coalición Cívica incentiva a no usar pirotecnia de estruendo y optar por pirotecnia lumínica, evitando aquellos artefactos que por su alto ruido puedan lastimar a personas con hipersensibilidad auditiva, o en el caso de los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte.


“Queremos que estas fiestas se puedan festejar en paz y junto a nuestras mascotas, por eso estamos invitando a tomar conciencia sobre las consecuencias de la pirotecnia de estruendo, especialmente dañinas para personas con trastorno del espectro autista, adultos mayores, pacientes hospitalizados y animales” Comentó el presidente de la Coalición Cívica ARI, Hugo Cuqui Calvano


“En este sentido recordamos que en la Ciudad este tipo de pirotecnia está prohibida por ordenanza, un logro que fue fruto del trabajo articulado con los vecinos, TGD Padres TEA y sociedades protectoras de animales, con los que seguimos trabajando a la par, para que todos disfrutemos de las fiestas, de forma inclusiva y sin dejar a nadie atrás.” Agregó el joven referente del ARI.


Al mismo tiempo la campaña recuerda que se encuentra comprendida dentro de la ordenanza la prohibición de la producción, distribución, comercialización y utilización de los “Globos Aerostáticos” históricos causantes de numerosos focos incendios en distintos puntos del país.


ORDENANZA


La Ordenanza N° 6678/19, autoría de Fabián Nieves y Hugo Calvano, ya aprobada y promulgada en la ciudad, tiene como objetivo principal brindar mayor protección a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes pueden sufrir hiper sensibilidad auditiva y tienden a padecer en exceso las consecuencias de los ruidos emanados de los artefactos pirotécnicos, provocando irritabilidad, miedo y aislamiento.


Asimismo, se pueden dar casos de trastorno del procesamiento sensorial (TPS) trastorno que puede afectar a uno o varios sentidos (vista, gusto, tacto, olfato, oído, propiocepción y/o sentido vestibular/equilibrio). Algunos niños con este trastorno se sienten bombardeados por la información sensorial y la evitan.


En los animales los efectos pueden variar de intensidad y gravedad: los perros pueden sentir temor y huir, aumentando la posibilidad de ser víctimas de accidentes viales o perderse; las aves reaccionan con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad, pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse.