La Coalición Cívica ARI relanza la campaña “Tu perro, tu caca” en espacios públicos

Basada en una Ordenanza impulsada por Hugo “Cuqui” Calvano en 2016, la Coalición Cívica Corrientes impulsa la campaña para concientizar sobre las problemáticas que generan las heces de las mascotas en los espacios de convivencia y advertir sobre las sanciones previstas por no recolectarlas.

A través del voluntariado ambiental “Corriente Verde”, la Coalición Cívica Corrientes relanza la campaña “Tu perro, Tu caca”, con la que recorrerá distintas plazas y espacios públicos de la ciudad. Los voluntario concientizarán sobre la problemática, entregarán bolsas biodegradables para la recolección de las heces e instalarán carteles informativos sobre sus efectos y las multas por no juntarlas -que van de 40 a 100 litros de combustible-.



El presidente de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano, explicó que “estamos retomando una iniciativa con la que ya trabajamos hace varios años e incluso logramos una ordenanza que, además de promover acciones de concientización, establece multas para los dueños de las mascotas que no junten los desechos que provocan”.


Esto se enmarca dentro de la campaña de Tenencia Responsable que el voluntariado -liderado por Calvano- lleva a cabo. “Sacar a pasear a los perros es parte de las acciones que uno como dueño de una mascota debe llevar a cabo, pero también se debe ser responsable al momento de hacerlo en espacios públicos, de convivencia. Una de las obligaciones que tenemos es la de recolectar sus desechos, y eso lo establece la ordenanza N° 6475“, destacó el referente.


Calvano resaltó que “con esta campaña estamos llevando la concientización como principal premisa para empezar a resolver una problemática de higiene diaria con la que nos encontramos en veredas, plazas y parques. No obstante, también resulta un problema sanitario, ya que las heces de las mascotas pueden contener parásitos y transmitir enfermedades”.


“Estamos invitando a tomar conciencia para que, entre todos, hagamos una ciudad limpia y saludable”, señaló el referente y destacó que “además de ser una cuestión de responsabilidad en el cuidado de las mascotas, esto es también respeto y empatía por los otros. Pensemos en las personas que se movilizan en sillas de ruedas y en las personas ciegas. Todos debemos ser responsables”.


La campaña inició ayer en plaza Vera y continuará durante todo el mes de mayo, recorriendo distintas plazas, parques y espacios públicos, en los que se entregarán bolsas biodegradables para recolectar las heces y se colocarán carteles informativos sobre las implicancias de no cumplir con lo establecido por la norma. Además, se invitará a los vecinos a sumarse a la concientización, compartiendo la campaña en las redes sociales con el hashtag #CorrienteVerde.


ORDENANZA


La Ordenanza Municipal N° 6475 se encuentra vigente desde septiembre de 2016 y establece que establece multas de 40 a 100 litros de combustible a quienes no recolecten los desechos que realicen sus mascotas en la vía y/o espacios públicos.