La Coalición Cívica ARI suma acciones para proteger la Reserva Santa Catalina de usurpación

Sumada a la acción de amparo judicial que presentaron el pasado lunes, la CC ARI lanza la campaña “La Reserva es de Todos” impulsando una junta de firmas a través de change.org y de manera presencial, para evitar que privados se apropien de 35 hectáreas del terreno público. Además organiza una charla virtual informativa para el próximo martes 21.


La Coalición Cívica Corrientes viene trabajando fuertemente comprometida en materia ambiental y sustentable, acompañando y promoviendo diversas causas, en esta oportunidad impulsa una campaña contra la usurpación de la Reserva Natural Municipal “Santa Catalina” por parte de privados. El pasado lunes presentaron un amparo judicial y ahora promueven una junta virtual de firmas a través de la plataforma change.org (https://bit.ly/lareservaesdetodos) y en diversos espacios físicos en la ciudad.


El presidente de la Coalición Cívica ARI y líder del voluntariado ambiental “Corriente Verde”, Hugo “Cuqui” Calvano, explicó que “estamos llevando a cabo una serie de acciones que promovemos desde nuestro espacio para proteger esta reserva que es de todos los correntinos y es vital”. “La Reserva Natural Santa Catalina es el mayor pulmón verde de la ciudad que, además de conservar la biodiversidad de nuestra fauna y flora, es fundamental para el desarrollo científico y turístico local. No podemos permitir que sea usurpada por privados, generaría un desequilibrio sin precedentes para todo el ecosistema”, resaltó.


Si bien desde diferentes partes se podrán sumar a la causa a través de la plataforma virtual (bit.ly/lareservaesdetodos), la Coalición Cívica también dispondrá de puntos de recolección firmas en sus tradicionales puntos de acopio móviles de Corriente Verde (Botellas de Amor y pilas en desuso): viernes 17 en plaza Vera, de 18 a 20; sábado 19 en el parque Mitre, de 10 a 12; lunes 20 en el parque Camba Cuá, de 16.00 a 18.00.


Cabe recordar que el pasado lunes 13, los concejales capitalinos por la CC ARI Fabián Nieves y Gabriela Gauna, presentaron un recurso de amparo ambiental en la Justicia. “Estamos avanzando con distintas acciones porque no podemos permitir que particulares se apropien arbitrariamente de este patrimonio natural que le corresponde al dominio público municipal”, aseveró Nieves.


El edil recordó que “en caso de usurpación de la reserva natural se estará afectando el ecosistema y la biodiversidad de este pulmón verde, atentando contra un bosque nativo de más de 70 especies de árboles y 179 especies de aves, monos aulladores, zorros grises, tatúes, comadrejas, guazunchos, lobitos de río”.


Por su parte, la concejal Gauna reiteró la invitación a toda la sociedad correntina “tenemos que alzar la voz todos los correntinos juntos por esta causa, por eso es importante que nos sumemos todos a esta petición y hagamos escuchar este reclamo. No podemos permitir la apropiación de privados de la Reserva Natural Municipal que, además, forma parte de las áreas protegidas en la ciudad desde 2021”.


“Participando a través de change.org, de manera rápida y sencilla, estamos reafirmando y acompañando esta defensa de la reserva Santa Catalina. Además, esta plataforma nos da la posibilidad de que cualquier persona, desde cualquier lugar del país, pueda sumarse a esta campaña en defensa de nuestro ecosistema. El aporte de cada uno es sumamente valioso porque no estamos accionando solo por el presente si no por las generaciones que vendrán”, afirmó la concejal. ⁩


CHARLA INFORMATIVA

En marco de las acciones de concientización y protección de la Reserva Natural Santa Catalina, este martes 21 de junio a las 19.30 se concretará un encuentro vía Zoom. La charla estará a cargo de los profesionales especialistas en materia ambiental: Alejandro Cristiá, subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad de Corrientes; Félix Ignacio Contreras, Dr. en Geografía, docente en Facena e Investigador del Conicet; y la ingeniera agrónoma, Mabel Stern. Será una actividad abierta y gratuita. Aquellos que deseen participar pueden hacerlo al http://bit.ly/defendamoslareserva