La Escuela de Mujeres Emprendedoras abre la inscripción a seis cursos gratuitos de oficio

La Coalición Cívica ARI Corrientes lanzó capacitaciones gratuitas, cortas y presenciales a través de su Escuela de Mujeres Emprendedoras (EsME). Las interesadas podrán aprender sobre barbería, maquillaje social, organización de eventos, bordado mexicano, albañilería básica y gestión de redes sociales. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de abril en www.cuquicalvano.com.


Tras la gran demanda de ofertas anteriores, la Coalición Cívica ARI Corrientes impulsa el segundo año lectivo del espacio de formación destinado a todas aquellas personas que se autoperciban mujer. Esta será la quinta edición de los cursos que serán abiertos y gratuitos, con clases semanales y una duración de dos meses cada uno aproximadamente. En este sentido, más de 1000 mujeres tendrán la posibilidad de aprender un oficio para desempeñarse en el mercado laboral.


Quienes se inscriban a ‘Introducción a la barbería’ podrán conocer las principales técnicas de corte masculino, como así también todos los materiales necesarios para realizar el trabajo. Por su parte, las interesadas en ‘Organización de eventos’ desarrollarán, de manera teórica y técnica, desde la planificación hasta la decoración de un lugar.


En tanto que, las que se sumen a ‘Albañilería básica’ aprenderán sobre reparación de paredes, pintura y plomería, entre otros conocimientos básicos del rubro. Las mujeres que opten por ‘Introducción al maquillaje social’ estimularán su creatividad e imaginación con la teoría, técnica y práctica para crear maquillajes acordes a cada evento.


Además, en esta quinta edición también hay lugar para el ‘Bordado mexicano’. Un curso donde terminarán creando objetos de decoración e indumentaria con una impronta artística única. Finalmente, quienes se inscriban a ‘Gestión de redes sociales y creación de contenido’ podrán adquirir herramientas para manejar las redes de su emprendimiento de manera comercial, a través de la estrategia, planificación y seguimiento.


El presidente de la Coalición Cívica ARI, Hugo “Cuqui” Calvano, indicó que “estas seis capacitaciones diversas surgen de la demanda de las propias mujeres que quieren aprender y emprender, y que tienen una salida laboral rápida, que es uno de los objetivos también”. El referente recordó que “durante 2021, que fue el año de lanzamiento de la EsME, más de 1400 mujeres pasaron por algún curso de oficio, más de 2100 realizaron algún tipo de capacitación online y más de 60 de ellas participaron con sus stands de productos en la Feria de la EsME”.


“Tenemos permanente contacto con ellas, ver esas ganas de salir adelante y nosotros ser un medio, para que adquieran las herramientas necesarias para ello, es una enorme alegría y una gran responsabilidad”, agregó Calvano y recordó que “esta oportunidad de nuevos oficios está abierta y tenemos muchas expectativas”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 19 de abril a través de www.cuquicalvano.com/escuela-de-mujeres-emprendedoras.


Por su parte la presidente de la Mesa Capital de la CC-ARI y coordinadora de la EsME, Gabriela Gauna, detalló: “Para nosotros estos cursos significan una nueva oportunidad en la que podemos trabajar el empoderamiento de las mujeres de la ciudad. No solamente se trata de decirlo sino de poner manos a la obra, en este caso con ofertas específicas en busca de la independencia económica”.


En la Escuela de Mujeres Emprendedoras se genera una comunidad. “Las vimos formarse, interactuar, feriar, y crecer en lo que les gusta, hoy en día verlas trabajar en red y colaborativamente es el inicio de muchas oportunidades más”, afirmó Gauna.