Más de 400 mujeres ya egresaron este año de la Escuela de Emprendedoras de la CC ARI

La Escuela de Mujeres Emprendedoras (EsME), impulsada por la Mesa de Género de la Coalición Cívica ARI de Corrientes, concretó un multitudinario encuentro el pasado sábado en el Club de Regatas con la presencia de las principales autoridades partidarias, para entregar los certificados a las flamantes egresadas que fueron formadas en maquillaje social, barbería, bordado mexicano, albañilería, gestión de redes sociales y organización de eventos. Además, hubo expo de trabajos.

El presidente del partido a nivel provincial, Hugo “Cuqui” Calvano, destacó en la oportunidad que “desde la Coalicón Cívica estamos felices y orgullosos del crecimiento de esta apuesta que es la EsME y hoy compartimos el cierre de los primeros seis cursos de la Escuela de Mujeres Emprendedoras 2022, con la exposición de las egresadas, que mostraron lo que aprendieron y vivimos momentos emotivos. “Gracias” es la palabra que más se repite en este encuentro y es mutuo, eso nos llena de satisfacción”.

“Para nosotros, como partido político, la EsME es una oportunidad. Es la posibilidad de ser el puente para muchas mujeres ante las situaciones de desigualdad, o la falta de capacitaciones y posibilidades laborales para ellas”, detalló el referente y resaltó que “pudimos generar una amplia oferta en lo que va del 2021 a este año. Brindamos 18 cursos distintos y más de 2100 egresaron de ellos”. Asimismo, anunció que próximamente se lanzarán más propuestas y que se estarán informando a través de las redes sociales o del sitio web www.cuquicalvano.com.

La concejal y presidente de la Mesa Capital de la CC-ARI, Gabriela Gauna, quien además es coordinadora de la EsME, resaltó la realización de estos cursos “y el factor común fue encontrar en cada alumna sus ganas y compromiso que las empodera para encontrar una salida laboral”.

La referente destacó que “la EsME va más allá de la formación de oficios. Hoy ya somos una comunidad”. “Siempre decimos que no alcanza con aprender un oficio, sino dar herramientas para emprender, por eso generamos cursos intensivos a través de la clínica que les sirve para saber estrategias en las redes, sobre información contable, y las ferias son un espacio fundamental para ofrecer sus productos y servicios”, comentó.

Por su parte, el concejal capitalino de la CC ARI Fabián Nieves consideró que esta es la “cuarta edición de cursos presenciales de la EsME y también hicimos clases virtuales en la pandemia, que contaron con gran participación de mujeres que ven una oportunidad laboral”. Además, el dirigente recalcó que cada año se ofertan nuevos cursos atendiendo a la demanda existente.

Además, el referente resaltó que “brindamos también a ellas un acompañamiento jurídico, buscamos la manera de asesorarlas o asistirlas para que cuenten con recursos, acompañamiento económico para iniciar. En la EsME hay un trabajo de seguimiento para todas las que buscan emprender”, indicó.

Zulema es una de las alumnas del curso de bordado mexicano que compartió su experiencia y recordó que empezó a hacer sus trabajos de manera individual, pero ahora recibió una capacitación que la ayudará a lanzar su emprendimiento: “Antes solo recurría a internet, pero en estos cursos presenciales aprendí un montón y además se generó un grupo humano muy lindo”.

Por otro lado, destacó que los cursos sean gratuitos: “Yo no hubiera podido pagar un curso así. Esto me abrió la posibilidad para aprender y pensar en emprender”.

Soledad Arce, realizó el curso de organización de eventos y comentó que “se generó un buen grupo y hoy disfrutando de la jornada de entrega de los certificados”. “Aprendí muchísimo y por eso invitó a las mujeres que desean sumarse a los cursos que proponen”.

Cabe destacar que próximamente se anunciará la segunda cohorte 2022 de cursos de oficio y otras habilidades que, como siempre, serán abiertos a todas las personas que se autoperciban mujer y totalmente gratuitos. La información se encontrará disponible a través de las redes sociales de la Coalición Cívica ARI, de los referentes partidarios y del sitio Web www.cuquicavano.com.