top of page

La EsME cerró el año con una gran feria y más de 1.200 nuevas egresadas

La Coalición Cívica puso broche de oro a otro año de excelentes resultados en su Escuela de Mujeres Emprendedoras -EsME-. Se realizaron tres ferias este año, con más de 70 emprendedoras cada una y se capacitaron más de 3.000 mujeres en todo 2022 en variados oficios y herramientas para potenciar sus emprendimientos y generar más oportunidades.


La EsME nació en 2021, en el seno de la Mesa de Género de la CC ARI, con el objetivo de disminuir la brecha laboral y la desigualdad de oportunidades, generando un espacio de formación en diversos rubros -tanto oficios como herramientas blandas- para todas las personas que se autoperciban mujer. Desde entonces, se brindaron seis cohortes y más de 25 cursos, con diversas capacitaciones para que ellas puedan lograr un trabajo, iniciar un emprendimiento o potenciar el que ya tienen para lograr su independencia económica.

Este martes por la tarde se realizó el acto de egresadas de los cursos de organización de eventos, bordado mexicano, introducción a peinado y maquillaje para eventos, instalación del sistema operativo de PC, reutilización de prendas textiles y restauración de muebles. Ellas fueron parte de las 1.200 egresadas del segundo semestre, ya que, además, se realizó un convocante curso de Samba y Carnaval y talleres virtuales sobre: Diseño Gráfico, Linktree y redes sociales, Whatsapp Business, Comunicación y Redes Sociales y Herramientas de finanzas.

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Hugo “Cuqui” Calvano, manifestó: “Hacemos un balance muy positivo porque estas herramientas les permiten, a partir de su propio esfuerzo, su mérito y la capacitación, salir adelante. Vemos a toda la familia acompañando y nos pone muy felices porque es acompañarlas en su empoderamiento”.

“Hoy más que una escuela ya somos una comunidad, una red, porque ellas inician con capacitaciones de oficios y después seguimos con cursos de fortalecimiento de su emprendimiento y su marca, como por ejemplo diseño, redes sociales, finanzas, clínicas, encuentros, sorteos y por supuesto las ferias para que vendan sus productos. Interactúan, se arman redes solidarias, colaboran entre ellas, colaboramos nosotros; tenemos un diálogo constante para que siempre puedan progresar”, aseguró Calvano.

Por su parte, la coordinadora de la EsME y responsable de la Mesa de Género de la CC ARI, Gabriela Gauna, agregó que “es muy gratificante saber que ellas aprovechan cada instancia que ponemos a disposición y que eso resulta un cambio de vida para cada una de ellas”. “Es mucho orgullo y mucho trabajo, hay un gran equipo atrás que sostiene cada propuesta. Es un gran desafío, porque la demanda siempre es mayor, pero nuestro compromiso también y queremos seguir llevando herramientas, capacitaciones y oportunidades. Todo eso hace al empoderamiento”, añadió Gauna.

FERIAS EMPRENDEDORAS

El pasado sábado se realizó la tercera feria de la Escuela de Mujeres Emprendedoras en paseo Arazaty donde más de 70 de ellas pudieron exhibir y comercializar sus productos en variados rubros: accesorios, deco, indumentarias, calzados, muebles, gastronomía, aromáticos, marroquinería, juegos didácticos, entre otros.

Tatiana tiene un emprendimiento de productos para mascotas, fue una de las feriantes de la última edición, y celebró que “está muy bueno, todo es muy organizado y hay mucho compañerismo, así que eso me encanta”. La mujer invitó a otras emprendedoras a sumarse a la Esme: “Que se animen porque yo tampoco me animaba, me dieron el empujoncito que faltaba y así empecé. La verdad que nos va súper bien, es una salida adelante y cada una tiene sus cosas originales y creativas”.

También Rocío González, dueña del emprendimiento "Ave María Accesorios" contó: “Mi experiencia con la Escuela de Mujeres fue muy buena. El año pasado participé en todas las ferias y me parece una gran oportunidad para darnos a conocer y acercarnos más a la gente y por supuesto para tener más ventas”.

Finalmente, Calvano añadió que “tenemos muchas expectativas puestas en el 2023, que sea un año de grandes realizaciones de grandes logros para una de estas mujeres que soñó, sigue soñando y sigue saliendo adelante y para nosotros como equipo seguir generando oportunidades como esta para ellas”.






















bottom of page