top of page

Proyecto “anticolas” de los concejales Fabián Nieves y Hugo Calvano

Los concejales capitalinos Fabián Nieves y Hugo “Cuqui” Calvano presentaron un proyecto de adhesión de la ciudad de Corrientes a la “Ley de Trato Digno” de la provincia, registrada bajo el número 6396.

La norma provincial, inspirada en la ley nacional de Defensa del Consumidor -Nº 24240-, establece que los locales comerciales y las instituciones estatales deben garantizar un trato digno a los clientes y usuarios. Para ello, establece en 30 minutos el tiempo máximo de espera y contempla sanciones del Estado para aquellos infractores que no resguarden el trato digno de las personas.

Además de la adhesión, la propuesta de los ediles de la Coalición Cívica se amplía con una ordenanza “anticolas” que fue presentada hace dos años.

Ésta, por una parte, solicita a comercios y oficinas que coloquen carteles informativos sobre los derechos de los consumidores y usuarios. “La desinformación suele ser la principal causa por la que la gente desconoce sus derechos”, sostuvo el concejal Nieves. Por la otra, garantiza que la espera se haga en condiciones mínimas de comodidad -es decir, en espacios con asientos, refrigeración y baños-.

A modo de ejemplo, Calvano citó a los bancos y los puntos de venta y recarga de la tarjeta Sube como los principales infractores de las leyes que resguardan la dignidad de los clientes. “Cualquiera puede observar largas colas bajo el sol o la lluvia, en días de mucho calor o intenso frío, y donde no se respetan la atención preferencial a embarazadas y personas con discapacidad”, aseguró.

Los ediles coincidieron en señalar que las esperas de más de media hora son vejatorias de los derechos básicos, y criticaron el agravante que significa que las personas hagan colas a la intemperie, sin acceso a baños o al agua potable.

El proyecto de adhesión de la ciudad a la ley provincial 6396 se presentó en la sesión itinerante del pasado jueves 10 en el colegio Arturo Frondizi y fue girado a la comisión de Legislación, donde deberá ser tratada.

bottom of page