Se expande el voluntariado ambiental de la CC ARI en Corrientes

La Coalición Cívica ARI Corrientes impulsó en el mes de agosto de 2020 un voluntariado ambiental llamado #CorrienteVerde que tiene por objetivo tratar temáticas ambientales relacionadas al reciclado de plásticos y pilas para disminuir el impacto ambiental que estos producen y promover su reciclado. El presidente de la CC ARI provincial, Hugo “Cuqui” Calvano es el fundador, líder y coordinador del movimiento.


RECOPILA

El proyecto inicial fue el de #Recopila en un convenio con la escuela Técnica Fray Luis Beltrán, donde los alumnos del último año neutralizan el tóxico de las pilas y las utilizan como rellenos de ladrillos. Con este objetivo, se instalaron 15 puntos de acopio de pilas en distintos comercios, clubes e instituciones de la ciudad e incluso en la propia casa partidaria. Con el transcurrir del tiempo y gracias al interés logrado en la ciudadanía, se sumaron más de 100 puntos en la ciudad y otros 20 en distintas localidades de la provincia, incluso se logró un acuerdo con una cadena de supermercados y la empresa Aguas de Corrientes que puso a disposición sus sucursales para aportar a la campaña.


BOTELLAS DE AMOR


En septiembre de 2020 se lanzó desde el voluntariado la campaña Botellas de Amor para incentivar a la ciudadanía a reducir la cantidad de residuos plásticos, invitándolos a rellenar botellas pet con todos los plásticos de un solo uso, limpios y secos. Se instalaron 7 puntos de acopios fijos en lugares estratégicos de la ciudad.


Esta propuesta fue muy bien recibida por la sociedad correntina y en tres meses se juntaron 1.200 kilos de plásticos compactados en botellas que fueron enviados -con un gran esfuerzo y operación logística por parte del Partido- a la fundación Botellas de Amor de Buenos Aires para que sean convertidos en madera plástica.


PUNTOS DE ACOPIO MÓVIL

Con el objetivo de visibilizar ambas campañas y llegar a más vecinos la Corriente Verde implementó Puntos de Acopio Móvil.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se instaló un punto todos los sábados del mes en uno de los parques más grandes y convocantes de la ciudad, junto a las ferias de productores y artesanos. También se acompañaron otros eventos relacionados a la temática ambiental, como ser la Feria de Emprendedores Sustentables de la ciudad.

A partir de febrero de 2021 se amplió el cronograma de Puntos de Acopio Móvil llegando a tres plazas de distintos barrios por semana, siempre juntos a las Ferias de la Ciudad, y se sumaron otros dos lugares icónicos: la plaza Vera (centro) y la Costanera Sur.

Todos los puntos de acopio resultaron con gran convocatoria y participación de los vecinos, por lo que la planificación de puntos rotativos continuará durante el mes de marzo y otros venideros.


MARCANDO HUELLAS

Vale mencionar que el voluntariado ambiental contempla otros proyectos como “Marcando Huellas” que encara campañas para promover la tenencia responsable de mascotas. Desde este espacio también se concretó la fabricación de comederos y bebederos para mascotas en situación de calle. Para esto también se contó con el acompañamiento de comercios que “apadrinaron” los contenedores y los rellenan para alimentar a los animales.


Todas las campañas impulsadas desde el voluntariado ambiental de la Coalición Cívica ARI en Corrientes continúan ampliando sus horizontes en cuanto a actividades y proyectos que se concretarán en los próximos meses. Cada uno de ellos, además, siguen sumando adeptos y voluntades por lo que la Corriente Verde se expande y se amplía a más barrios de la ciudad y al interior de la provincia.


RECOPILA


BOTELLAS DE AMOR




MARCANDO HUELLAS