top of page

Con gran éxito y convocatoria, la CC ARI brinda talleres gratuitos de carnaval

Maquillaje, baile, peinado y confección de trajes son los talleres que se brindan cada sábado de noviembre de mano de la Coalición Cívica ARI. Los mismos están orientados a brindar herramientas a los comparseros, para su desarrollo personal pero también para encontrar una oportunidad laboral en el ambiente. Alistan una expo-feria solidaria de intercambio como gran cierre.



La fuerza política reconoce y resalta el valor del carnaval, junto al chamamé, como las máximas expresiones culturales de los correntinos, por ello desde el espacio se promueven los talleres “Camino al Carnaval” para capacitar y fortalecer a las comparsas y a sus hacedores y protagonistas. A lo largo de noviembre se viene realizando una serie de talleres gratuitos de maquillaje, baile, armado de trajes y peinados de carnaval brindados por especialistas, y cuentan con unos 120 alumnos cada sábado, muchos de ellos pertenecientes a comparsas barriales de la ciudad. Además, se realizaron múltiples sorteos de productos cosméticos y materiales útiles en cada encuentro. 

El presidente de la CC ARI Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano celebró la gran convocatoria y éxito que esta propuesta ha tenido en el sector y destacó: “Entendemos que el carnaval no sólo es importante para nuestra cultura, historia e idiosincrasia como correntinos, también se ha convertido progresivamente en una oportunidad de trabajo, ya que genera mucho empleo a su alrededor: en confección, bordado, maquillaje, talleristas, calzados, entre otros oficios que se fueron potenciando. Además, genera muchas oportunidades de expresión, de inclusión, y otras  características que hacen que el carnaval sea muy importante. Entendiendo eso, nosotros, como partido político, buscamos acompañar y trabajar para brindar herramientas y que más gente pueda aprovecharlas”.

Calvano destacó que “si bien era una convocatoria abierta a todos los que quieran participar, nos llena de felicidad que hoy sean las comparsas barriales las que estén sacando mayor provecho a estos talleres, porque en muchos casos vienen de zonas vulnerables en las que todo cuesta más, y para nosotros brindarles estas oportunidades gratuitas significa mucho”. “Acá aprenden a diseñar un traje, a maquillarse o adquirir ese conocimiento para maquillar a alguien más, al igual que con los peinados y armados de trajes. Esto permite ahorrar costos, mejorar sus performance y, a la vez, están aprendiendo un oficio, perfeccionándose en distintas herramientas que le dan una posibilidad de tener una salida laboral, una de las cosas a la que siempre apuntamos nosotros”, resaltó el referente. 

Este sábado será la última jornada de prácticas en el sindicato de Panaderos -Perú 961-. Al respecto, la coordinadora de “Camino al Carnaval”, concejal y referente de la CC ARI Gabriela Gauna, comentó: “Estamos entrando en la recta final de los talleres, felices y orgullosos realmente de ver el progreso de los chicos en los distintos rubros. Los vemos muy comprometidos y que van clase a clase mostrando lo que saben hacer, creo que también tenemos profes que en estos sábados lo están dando todo para que así sea”. Asimismo, adelantó que el gran cierre de estos encuentros será una expo-feria solidaria el 2 de diciembre en la que se promoverá el intercambio de materiales de carnaval entre comparseros y, además, habrá shows, presentaciones y demostraciones de lo aprendido en los talleres. 

“Desde la Coalición Cívica entendemos que es uno de los pilares de nuestra cultura, forma parte de nuestra esencia como correntinos. Entonces no queríamos quedar sin la posibilidad de ser un puente otra vez entre aquellas personas que quieran aprender una herramienta o una salida laboral en este amplio campo como lo es el carnaval”, agregó Gauna y destacó que “desde el espacio estamos constantemente impulsando acciones para generar oportunidades para los correntinos, es por ello que, por ejemplo, continúa la Escuela de Mujeres Emprendedoras a full, donde terminó una cohorte de cursos de oficios y además, por ejemplo, este año se sumaron muchos talleres itinerantes en los barrios y en el interior para que más mujeres se animen a emprender”.




















コメント


bottom of page