Intercambio federal de experiencias para fortalecer el proyecto de Ficha Limpia en Corrientes

La Coalición Cívica ARI de Corrientes convocó a referentes de diversos puntos del país, a través de una charla vía Zoom, para analizar e intercambiar experiencias acerca de Ficha Limpia, un proyecto presentado recientemente en el Concejo Deliberante de la ciudad. El mismo apunta a poner límites a quienes pretendan ocupar cargos públicos y tengan condenas judiciales.

Con la participación de la diputada Nacional por la CC ARI en la provincia de Buenos Aires, Marcela Campagnoli, y el licenciado en Administración e impulsor de Ficha Limpia, Gastón Marra, como disertantes, se desarrolló el encuentro que, a nivel local tuvo la participación de los referentes partidarios Hugo “Cuqui” Calvano, Fabián Nieves y Gabriela Gauna. “El problema de Argentina es moral. Queremos que la verdad sea un valor, la justicia sea un fin y la idoneidad sea un hábito”, manifestó la legisladora durante su exposición.


La apertura, estuvo a cargo del presidente de la Coalición Cívica a nivel provincial, Hugo Calvano, quien agradeció a todos los presentes “en este espacio que nos permite conocer detalles y juntos poner una barrera republicana a la corrupción”. “Es un placer como dirigente y como funcionario que empecemos a institucionalizar esta regla de juego. Pero queremos que sean claras para quienes les toque administrar los recursos en este caso del Municipio”, indicó.


El proyecto de ordenanza Ficha Limpia fue presentado por los concejales Fabián Nieves y Gabriela Gauna en el Concejo Deliberante de la Capital, y propone inhabilitar a personas que tengan condena judicial en segunda instancia por delitos para ocupar cargos públicos.


“La idea es presentarlo en otros municipios y vamos a seguir militando esta causa”, afirmó Gauna y remarcó que “no es un proyecto más, es una bandera de la coherencia de nuestro partido, custodiar la moral y la ética que debemos a cada ciudadano”.


El edil Nieves también agradeció por las experiencias compartidas desde de distintas partes del país e instó a seguir luchando “por poner un piso mínimo de idoneidad moral para quienes ejercerán la función pública”.

A su vez detalló que “el proyecto establece que no se le permitirá ejercer cargos públicos en el Ejecutivo Municipal, Tribunales de Faltas y Concejo Deliberante a quienes se encuentran condenados por corrupción y fraude a la administración pública, delitos contra la propiedad, contra la integridad sexual y femicidios, entre otros”.


“La ética pública debe ser el punto de partida para acceder a cualquier cargo público. Si anhelamos que las instituciones republicanas funcionen, sean transparentes, representativas, eficaces y eficientes, debemos establecer condiciones de idoneidad moral que sean una barrera de acceso para aquellas personas condenadas por corrupción y otros delitos”, aseveró Nieves.


A su turno, la diputada Campagnoli recordó que las agendas políticas se nutren de iniciativas de la sociedad civil. En 2018 un proyecto de su autoría contó con apoyo del kirchnerismo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero luego no acudieron al recinto, se sesionó en minoría y el proyecto fracasó.


“Con Gastón, desde el inicio trabajamos para instalar la Ficha Limpia junto a actores de la sociedad civil. Es muy importante que resaltemos esta unidad para difundir y concientizar”, afirmó la actual legisladora nacional. “No debemos dejar que nos representen personas que tienen condenas. No solamente queremos la idoneidad técnica sino la idoneidad moral. Necesitamos recuperar el prestigio de nuestras instituciones, debemos ser guardianes de la Constitución Nacional y sus leyes”, enfatizó.


A su turno, Gastón Marra recordó la implementación de iniciativas similares en las provincias de Mendoza, Jujuy, Salta, San Juan y Chubut, y en otras tantas legislaturas provinciales existen proyectos de ley en tratamiento. El referente lamentó “que a los fiscales que investigan hechos de corrupción los persiguen y los atacan” y volvió a resaltar la importancia de que la sociedad civil se involucre.


También durante el Zoom coordinado por la Coalición Cívica de Corrientes se contaron detalles de casos emblemáticos donde se logró aprobar la Ficha Limpia como en Los Antiguos un pequeño municipio en Santa Cruz, tierra dominada por el kirchnerismo.


En tanto Sebastián Julierac, diputado de la Coalición Cívica en la provincia de Santa Fe, contó la situación del proyecto en su jurisdicción. En la Cámara de Diputados tuvo media sanción, pasó al Senado donde está frenado. “Desde que asumí nuevamente vengo poniendo en la agenda estos temas, la ejemplaridad en la función pública y entrega para asumir un cargo”, expresó.