top of page

Logramos la prohibición de pirotecnia de estruendo en la ciudad

El Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que desde la banca de la CC ARI presentamos, junto a Fabián Nieves, para la prohibición de la producción, distribución, comercialización y utilización de pirotécnica de estruendo -que también comprende estampido, silbido o similares-, que superen los 65 decibeles en la ciudad. Entrará en vigencia en mayo del 2019 y prevé una campaña de concientización a implementarse a partir de diciembre.

La norma contó con el impulso de asociaciones de padres de chicos con Trastorno del Espectro Autista -TEA- y grupos proteccionistas, y logró más de 4500 firmas de respaldo.

En ella se prohíbe también la venta de todo artefacto pirotécnico a personas menores de 16 años y se establece que los comerciantes que incumplan con lo establecido en la ordenanza recibirán multas y sanciones que podrán consistir en apercibimiento de cese inmediato o multas de acuerdo al artículo 96 inc. a. de la Ordenanza N° 1472. Lo recaudado por la aplicación de las sanciones será destinado a la campaña de concientización permanente.

La Ordenanza se basa en que  las personas con Trastorno del Espectro Autista pueden sufrir hiper sensibilidad auditiva y tienden a padecer en exceso las consecuencias de los ruidos emanados de los artefactos pirotécnicos con efectos audibles. Estos constituyen ruidos inesperados que producen en quienes padecen el trastorno irritabilidad, miedo excesivo y aislamiento. Asimismo se pueden dar casos de Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS) trastorno que puede afectar a uno o varios sentidos (vista ,gusto, tacto, olfato, oído, propiocepción y/o sentido vestibular/equilibrio). Algunos niños con este trastorno se sienten bombardeados por la información sensorial y la evitan.

Además, en los animales el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en ellos son diversos y de diferente intensidad y gravedad: los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse; as aves reaccionan con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

De esta manera, contribuimos a la protección del medio ambiente, y la salud de las personas, especialmente de aquellas TEA, principales afectadas debido a su hipersensibilidad, y también de los animales.

bottom of page